jueves, 26 de junio de 2014

Aprendamos a escribir! ¿cómo usamos los adverbios?

Palabra invariable cuya función consiste en complementar la significación del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio y de ciertas secuencias. Hay adverbios de sitio, como acá, delante, lejos; de tiempo, como el día de hoy, mientras que, jamás; de modo, como bien, despacio, de forma fácil; de cantidad o bien grado, como bastante, mucho, muy; de orden, comoprimeramente; de aseveración, como sí; de negación, como no; de duda o bien indecisos, como quizás; de adición, como además de esto,aun, asimismo; de exclusión, como exclusive, salvo, tampoco. Ciertos pertenecen a varias clases.

Ejemplos (sacados del blog de ejemplos de adverbios)

Repitió la lección al pie de la letra.
Al pie de la letra es una oración adverbial que significa: igual, precisamente.

Todo acabó en un abrir y cerrar de ojos.

En un abrir y cerrar de ojos: oración adverbial que posee exactamente el mismo significado que el adverbio: de forma rápida.



El adverbio es una palabra invariable que califica o bien determina la significación de:
Un verbo: "Si vives bien, no morirás mal;
Un adjetivo: "Eres muy sagaz";
Otro adverbio: "Pasó demasiado pronto".

Cuando no se antepone a cualquier otra unidad diferente del verbo, solo ella resulta negativa, equivaliendo en ocasiones al prefijo negativo in-: Corrigió lo no oportuno = lo muy inoportuno.
Contrariamente a lo que sucede con el adverbio no, que siempre y en toda circunstancia debe explicitarse, el adverbio sí solo aparece en una oración con valor enérgico, o apartado o bien separado por comas, puesto que toda oración es afirmativa a no ser que su verbo esté precedido por una negación: Era, sí, bastante guapa.
Muchos adverbios admiten derivados, como diminutivos, superlativos y aumentativos:
cerquita
lejísimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario