miércoles, 26 de abril de 2017

Educar Jugando: el libro

"Y ahora miren sus salas, miren su historia, miren su historia enseñante.
Ahora díganme si nuestros profesores, si , explicamos para qué vale lo que "damos" en clase. Esa desconexión mata de forma lenta la Educación, y solo se salva (a veces) por la pasión del enseñante.

No podemos aprender por "Fe" en que lo que nos afirman es un dogma y ya está. Soy un firme defensor de poner ejemplos de la puesta en práctica de lo que presentamos en las salas, que vean que tiene una aplicación real si bien sea sobre el empleo rutinario del ciudadano medio.

En el momento en que me afirmaron que los logaritmos y derivadas servían para el posicionamiento GPS comprendí que eran útiles de una forma que en mi temporada de instituto nunca me presentaron. A eso me refiero.

Sin ofrecer una meta para el aprendizaje el estudiantado se pregunta "¿para qué exactamente quiero/necesito saber esto?" Ya, ya sé que much@s afirmarán que no harán un Gps, mas seguro que comprenderán que sin ello no pueden jugar al Pokémon Go.
A veces aportar un tanto de "claridad" sobre un contenido o bien conocimiento va a ayudar a despertar interés y curiosidad...Al menos es mi visión particular a este respecto.

Si contagiamos pasión por algo va a llegar a nuestras salas mas a veces no es suficiente, debemos dar un paso más allí y reflejar que el conocimiento es útil alén del espacio de nuestras salas, que a pesar de no poder "verlo" ni "tocarlo" hay una razón por la que no es innecesario.

Tatúenselo en el ánima y en su cada día. Nuestro estudiantado lo agradecerá. Nosotros más.

No flaqueen."

Óscar Robusto Coll

Tal y como asevera Óscar, maestro y usuario de los juegos como medio de enseñar, se aprende considerablemente más con interés que sin él... y como contagiamos a nuestros hijos, a nuestros pupilos, ese interés... existen múltiples formas, y una de ellas es por medio del juego.

"Tal vez uno de los primeros inconvenientes que nos podemos hallar en el momento en que nos encaramos a una capacitación, activa de equipos o bien trabajo en grupo, son los fríos cubículos que rodean a cada uno de ellos de los participantes: Vergüenza, abulia, pasividad, temor, duda o bien nerviosismo, probablemente sean ciertos sentimientos que experimenten las personas al comienzo de cualquier experiencia “en vivo y en directo“, y sus consecuencias son verdaderamente asoladoras para la ética del conjunto (y del dinamizador):

“Caras largas“
“Mutismo pasajero“
“Mirada perdida“
“Resoplidos de aburrimiento“
Romper el hielo a la mayor brevedad de una forma próxima y activa, es el mayor reto para lograr una experiencia positiva y motivadora.

Por el hecho de que no olvidemos que la comunicación entre los miembros de una activa o bien proceso es FUNDAMENTAL para un desarrollo inmejorable de exactamente la misma. Mas no hay que preocuparse, por el hecho de que tenemos a el entretenimiento de nuestro lado, y es que nada rompe el hielo mejor que una buena sonrisa..."

Fragmento del artículo "Rompiendo el hielo", escrito por José Manuel Pedraz, 
Project Mánager, Técnico de Marketing, Community Mánager, Formador de Formadores y titulado en Entrenamiento Empresarial

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO

El libro va a ser en tapa blanda, en blanco y negro y va a tener unas trescientos cincuenta páginas. El formato va a ser A5. Si alcanzamos cuatro mil quinientos euros vamos a hacer el libro en color.

Las ventajas sobre educar a través del juego: http://blopp.es/curiosidades-del-hogar/curiosidades-juguetes-educativos/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario