miércoles, 2 de agosto de 2017

8 bodas en 7 siglos entrelazan a las Casas Reales de España y británica

8 bodas en 7 siglos entrelazan a las Casas Reales de España y británicaAlmudena Martínez-Fornés - AlmudenaMF Madrid11/07/2017 22:19h - Actualizado: 12/07/2017 08:21h. Guardado en: España
Cuando la Reina Isabel II de Inglaterra reciba este miércoles en la ciudad de Londres a Don Felipe, no solo va a ver en su convidado al Rey de España sino más bien asimismo a un miembro de su familia al que conoce desde pequeño, como conoció asimismo a sus progenitores y a sus abuelos, y con los que siempre y en todo momento ha mantenido relación, sobre los avatares de la política. Todos  tienen un ancestro común, que es la Reina Victoria de Inglaterra, mas en el caso de Don Felipe el nudo con esta Monarca es triple.

Por línea paterna, Don Felipe es bisnieto de la Reina Victoria Eugenia, nieta por su parte de la Reina Victoria; mas por línea materna la relación es considerablemente más fuerte, puesto que tanto el bisabuelo materno (Guillermo II de Alemania) de Doña Sofía como su abuela paterna (Sofía de Prusia) eran nietos de Victoria. Y este nudo se fortalece todavía más si tomamos en cuenta que el marido de la legendaria Reina británica, Alberto de Sajonia, asimismo era rebisabuelo de Doña Sofía.

Todos estos parentescos se deben a los links maritales de los últimos doscientos años, y la relación entre las Familias Reales de España y británica se remontan a hace más de 8 siglos, antes que la dinastía Borbón se estableciese en España y la Hannover en G. Bretaña.

Antepasadas del Rey

Durante la historia, 4 Infantas españolas contrajeron matrimonio con 4 Reyes de Inglaterra y otras 4 Princesas inglesas se casaron con Monarcas españoles. Don Felipe desciende de manera directa de estas 4 Princesas británicas.

La primera de las bodas fue la de Leonor Plantagenet y Alfonso VIII de Castilla en el año mil ciento setenta. La hija del Rey Enrique II de Inglaterra tenía diez años cuando fue mandada a España para casarse en Tarazona con Alfonso. El matrimonio, que tuvo diez hijos -entre ellos, el sucesor, el Rey Enrique I de Castilla-, descansa en el Monasterio de Las Huelgas de Burgos.

Los links maritales han marcado históricamente las relaciones entre las Casas Reales de España y Gran BretañaLa segunda boda, en mil ciento noventa y uno, fue la de la Infanta Berenguela de Navarra con el Rey Ricardo I de Inglaterra, conocido como Ricardo Corazón de León. Berenguela se casó con el Rey en Chipre y los dos viajaron juntos a Palestina, donde el Rey de Inglaterra luchó en las Cruzadas. El matrimonio, que no tuvo descendencia, se alejó y Berenguela murió sinhaber pisado jamás Inglaterra.

El tercer matrimonio unió en mil doscientos cincuenta y cuatro a Leonor de Castilla con Eduardo I de Inglaterra. La meta de esta boda era sellar la paz entre los dos reinos. Leonor acompañó a su marido a las Cruzadas y a la conquista de Gales y tuvo 15 hijos, entre ellos a Eduardo II de Inglaterra.

La cuarta boda, en mil trescientos noventa y tres, unió a la Princesa Catalina de Lancaster con Enrique III de Castilla. El matrimonio tuvo 3 hijos, María, Catalina y Juan, que se transformó en el Rey Juan II de Castilla, padre de Isabel la Católica.

El quinto link es el de Juana de Navarra y Enrique IV de Inglaterra, que contrajeron matrimonio en mil cuatrocientos tres, los dos en segundas nupcias. Si bien los 2 tenían hijos de sus precedentes matrimonios, no tuvieron descendencia común.

El sexto matrimonio unió en mil quinientos nueve a Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, con Enrique VIII, quien la rechazó y encerró en el Castillo de Kimbolton para casarse con Ana Bolena. De los 6 hijos que tuvo Catalina, solo subsistió una, María, que terminó transformada en Reina de Inglaterra.

Árbol genealógico de las Casas Reales británica y españolaABC
La séptima boda, en mil quinientos cincuenta y cuatro, fue la de Felipe II con la Reina María de Inglaterra, más famosa como María Tudor. Felipe II fue Rey de Inglaterra a lo largo de los 4 años que duró su matrimonio con la Reina María de Inglaterra, que era hija de Enrique VIII y de Catalina de Aragón. La boda se festejó en la catedral de Winchester el veinticinco de julio de mil quinientos cincuenta y cuatro, un par de días una vez que los novios se viesen por vez primera. Él tenía veintisiete años y  treinta y ocho. Tras 2 falsos embarazos, María murió a los cuarenta y dos años de edad sin dejar descendencia, y Felipe II se casó con Isabel de Valois.

Debieron pasar 4 siglos y medio a fin de que las 2 Familias Reales volviesen a emparentar, lo que sucedió en mil novecientos seis, con el matrimonio de Alfonso XIII y la Princesa Victoria Eugenia de Battemberg. Los dos se habían conocido a lo largo del viaje de Estado que efectuó al R. Unido el joven Rey de España, un soltero de oro para todas y cada una de las Princesas en edad soltera. Un viaje del que ABC notificó con detalle por medio de las crónicas que transmitía su mandado singular, Azorín.

Visitas privadas o bien en navío

Aparte de bodas, durante la historia múltiples Reyes españoles viajaron a Londres convidados por Monarcas británicos, como hicieron Felipe el Precioso en mil quinientos seis y Carlos I en mil quinientos veintidos, si bien la primera visita oficial -en el término actual- la efectuó Alfonso XIII en mil novecientos cinco. El primer Rey de Inglaterra que pisó suelo de España fue la Reina Victoria en mil ochocientos ochenta y nueve, que visitó en privado a la Reina Dirija María Cristina en San Sebastián. En mil novecientos siete Eduardo VII devolvió la visita oficial, mas los actos transcurrieron en el mar, a bordo de la «Numancia», en frente de las costas murcianas, pues se declaró una epidemia de fiebre tifoidea que impidió el desembarco. Hubo que aguardar hasta mil novecientos ochenta y ocho a fin de que un Monarca británico, Isabel II, realizase el primer viaje oficial a España.


Estas relaciones históricas asimismo dejaron una huella perceptible que aún el día de hoy se puede estimar en la enorme Corona que empleó la Reina Victoria para su entronización y que Isabel II prosigue utilizando en liturgias de pompa inusual. Es el rubí de importante tamaño, que procedía aparentemente de la Alhambra, que Pedro de Castilla obsequió en mil trescientos sesenta y siete a Eduardo de Plantagenet, «el Príncipe Negro», para darle las gracias su apoyo en la batalla de Nájera contra su hermano Enrique de Trastámara.

Las bodas han cambiado mucho, y así nos lo demuestran día tras día las chicas de elajuardemaria.com. ¿Aún no has visitado su blog?

1 comentario:

  1. Did you hear there's a 12 word sentence you can communicate to your partner... that will trigger deep feelings of love and instinctual appeal to you deep inside his chest?

    Because deep inside these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's instinct to love, admire and care for you with all his heart...

    12 Words Who Trigger A Man's Desire Response

    This instinct is so hardwired into a man's brain that it will make him try better than ever before to make your relationship the best part of both of your lives.

    As a matter of fact, fueling this all-powerful instinct is so important to having the best ever relationship with your man that the second you send your man one of the "Secret Signals"...

    ...You will immediately find him expose his soul and mind to you in a way he's never experienced before and he will see you as the one and only woman in the world who has ever truly interested him.

    ResponderEliminar