jueves, 9 de marzo de 2017

Los mejores recursos para enseñar el sistema decimal



Cuando los pequeños empiezan la Educación Primaria, a los cinco o bien seis años, uno de los primeros conceptos nuevos con los que se hallan en matemáticas es el sistema numérico decimal: las unidades, decenas y centenas entran por la puerta para quedarse a lo largo de mucho, un buen tiempo.

Desde la visión adulta, puede parecer que es simple entender esa forma de organizar los números en conjuntos de diez en diez y que el valor de una cantidad depende de la situación que esta ocupa. ¡Estamos tan habituados a ello!

No obstante, la práctica con pequeños de primer curso de primaria nos afirma que la entendimiento del sistema numérico decimal no es trivial para los pequeños.

¿No va a ser que no les resulta posible a nivel cognitivo acceder a ese conocimiento?

Si eso es de este modo, ¿por qué razón avanzamos tanto los aprendizajes? Está comprobado que en el momento en que una persona no está dispuesta para digerir un término no solo no lo aprende sino lo puede aprender sin entendimiento y su motivación por avanzar en el aprendizaje se ve comprometida. Hay maestros que aseguran que muchos pequeños y pequeñas terminan la educación primaria sin llegar a entender conceptos básicos como el sistema numérico decimal en su totalidad.

“[…] la lectura y la escritura son objetivos apropiados para primer curso, al tiempo que el valor de la situación no lo es.”

Tras esta pequeña reflexión sobre el instante de introducción del valor de la situación de las cantidades, te quiero enseñar el que para mí es el mejor material a fin de que los pequeños se familiaricen con las agrupaciones de diez.


Si no conoces las regletas puedes preguntar este y este artículo donde las presento o bien comprobar este juego con regletas. O bien leer este otro donde hablo de la resta con llevadas y este donde empleo las regletas para multiplicar. Por muy increíble que te pueda parecer con las regletas se pueden hacer actividades sumamente interesante por su pluralidad, rigurosidad y riqueza matemática desde infantil y hasta bachillerato (acá puedes ver un caso para pequeños mayores). Echa una ojeada al curso de regletas en línea que tengo (libre desde septiembre) y vas a ver que contiene ciento veinticuatro actividades diferentes para hacer con regletas.

Con las regletas los pequeños se familiarizan a contar unidades y ver que pueden reunirlas y establecer equivalencias con otras regletas, particularmente pueden reunir diez unidades, en forma de tren, una tras otra y ver que equivalen a una regleta que más adelante van a poder conocer su nombre: la decena.

No es preciso dar explicaciones, en tanto que a través de la manipulación y el juego y nuestras propuestas lúdicas y manipulativas llegan a saberlo. Una vez lo entienden, solo precisan conocer de qué manera designamos a esa agrupación de diez unidades.

LA CONTINUACIÓN DE LAS REGLETAS: LOS CUADRADOS Y LOS CUBOS

Si deseamos proseguir en exactamente la misma línea y también introducir la centena, solo necesitaremos un material que, de igual manera que ya antes, deje a los pequeños manipular y jugar y llegar a conclusiones. Ahora se trata de ver de qué forma diez decenas agrupadas en forma de cuadrado son equivalentes a un cuadrado que vamos a llamar centena.

Tenemos múltiples materiales que incluyen cuadrados-centena:

En la caja de cuadrados de Maria Antonia Canals, el cuadrado más grande es una centena, o sea, dicho cuadrado (en la fotografía de color cobrizo) es equivalente a diez regletas (decenas) que por su parte son equivalentes a diez unidades o se puede ver que el cuadrado es equivalente a cien unidades.

El material base diez en MDF o bien en plástico. Este material incluye unidades, decenas, centenas y un millar para poder asimismo ver las equivalencias y asociar cantidades y números.

Decenas y centenas de madera natural. Es un material donde no están marcadas las unidades y es la continuación natural de las regletas numéricas.


Todas y cada una estas opciones se pueden conjuntar con una caja de regletas Cuisenaire o bien una caja de regletas Maria Antonia Canals.

En suma, la idea primordial es suministrar a los pequeños y a las pequeñas materiales que les dejen edificar los números y las operaciones con significado y para esto no hay mejores materiales que los que te he presentado.

PD: En este blog veo una alternativa didáctica para trabajar las unidades, decenas y centenas sería tomando como unidades los palillos de dientes y reunirlos de diez en diez (con una goma flexible) y de esta manera tendríamos las decenas y con diez conjuntos de diez asimismo agrupados con una goma edificaríamos la centenas. Asimismo lo puedes hacer con pequeñas bolsas o bien cajas de cerillas vacías y legumbres. ¡Las posibilidades son infinitas!

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